jueves, 17 de octubre de 2019

                                                           



                                      EL CERBERO

En la mitología griega, Cerbero , también conocido como Can Cerbero o el "perro de Hades", es un monstruoso perro policéfalo que guarda las puertas del inframundo, impidiendo que salgan los muertos. Es descendiente de los monstruos Equidna y Tifón, describiéndose normalmente con tres cabezas, una serpiente por cola, con serpientes emergiendo en varias partes de su cuerpo. Cerbero es conocido principalmente por su captura por Hercules, una de sus doce labores.
Normalmente Cerbero tenía tres cabezas, aunque no siempre. En la descripción más antigua de Cerbero, la Teogonía  de Hesiodo, Cerbero tenía 50 cabezas, mientras Pindaro  le dio cien cabezas. Sin embargo, los escritores posteriores le dan casi universalmente tres cabezas.
Ánfora (c. 525–510 a.C.) de Vulci (Louvre F204)
En el arte, comúnmente se muestra con dos cabezas , nunca más de tres, y ocasionalmente con solo una.






La historia principal en donde se empieza a hablar de Cerbero es en la captura de Cerbero por parte de Heracles. Este hombre a lo largo de la mitología cumplió doce misiones, su ultima era la de capturar al perro del infierno, es por ello que viaja a una región de Grecia para aprender unas artes oscuras con el fin de poder entrar al mundo de los muertos y salir. Heracles después de haberlo atrapado cumplió con la parte final de su trato el cual era entregárselo a Euristeo. Posterior a la entrega el hombre que lo tenía sabía que Cerbero no pertenecía a la tierra de los vivos por lo cual se lo devuelve a Hades en el inframundo

Heracles combatiendo con Cerbero

miércoles, 16 de octubre de 2019




                                                  
https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vQlztYi_NhzKdA7PDSGyWmjp5UO_dJ3CaxuPukBbDVGl9TG8sFkVINCO_HJF2uSlAQmwAuJ9INeaDUL/pubLA ARQUITECTURA

Pincha sobre la imagen

jueves, 10 de octubre de 2019



                                                        Arte Minoico


Arte minoico o cretense es el arte de la civilización minoica o cretense, una civilización  que se desarrolló en la isla de Creta entre el III milenio a.C. y el II milenio a.C. Los minoicos Eran amantes del color, del movimiento y del mundo natural que los rodeaba. En cuanto a la arquitectura, los minoicos no erigieron templos para la adoración de sus dioses. Hoy en día solo se conservan restos de los palacios de Cnosos, Faistos, Malia y Hagia

Los escultores minoicos no se dedicaron a la gran escultura, sino que prefirieron realizar pequeñas estatuillas de personas o animales en oro, marfil, bronce o barro cocido.  
En cuanto a la pintura, sus formas, colores y movimiento sorprenden al espectador. No conocían la perspectiva por lo que la pintura era totalmente plana y sin volumen.
















Se ha podido estudiar bien la arquitecura porque se han conservado algunas ciudades, algunas se han podido excavar, pero lo interesante de ellas es su carácter abierto, sin murallas ni torreones. Una de las más importantes es Gurnia, en Creta, o Akrotiri que se encuentra muy bien conservada, con edificios levantados con pinturas. Las casas no eran demasiado complicadas, generalmente de dos pisos
 

miércoles, 9 de octubre de 2019

                                                    INTRODUCCIÓN


El arte griego es el resultado de la fusión de diferentes componentes que fueron desarrollados en el tiempo y que han determinado que el arte griego es la base de toda la cultura occidental.
El arte griego se inicia entre los siglos V y VI a.C y se distingue por la expresión de armonía y equilibrio que reflejan sus obras, en las que se nota la búsqueda de la belleza y la perfección; motivo por el cual, artistas de Europa; Asia y África adoptaron tal estilo.
Destaca sobretodo la belleza en su arquitectura caracterizada por las elegantes columnas de piedra y los frontones triangulares esculpidos de los tres estilos arquitectónicos.
En cuanto a pintura, la consideraban como una de las formas más altas de arte. Las pinturas más valoradas fueron aquellas pintadas en tabla. Pero al ser la madera un material tan vulnerable a la erosión no disponemos de ninguna obra maestra para su estudio.

Se distinguen tres etapas en el arte griego:

Arte Arcaico: Esta época supone un gran florecimiento artistico pues en el espacio de apenas 200 años se pondrán los cimientos sobre los que se asienta nuestra propia civilización: la Literatura, la Filosofía, la Política, el Arte, todo bebe de estas fuentes; de las cenizas de la antigua civilización micénica surge una nueva forma de concebir el mundo, conjugando la Razón y el Arte.

Arte Clasico: Al final del llamado periodo arcaico, un periodo de esplendor y de expansión de la floreciente cultura griega, la ciudad preponderante tanto económica, cultural y políticamente será la capital del Ática, Atenas. En el Arte trataba de reflejar la aplicación y reflejo en el arte del pensamiento griego: las obras de arte debían reflejar la Belleza, la belleza formal o material debía ser un reflejo de la belleza espiritual, que en la vida moral se manifestaba a través del buen comportamiento.

Arte Helenístico: El arte helenístico se desarrolló durante el periodo helenistico cuando se manifestó una gran demanda en obras de arquitectura, escultura y pintura, debido en parte a la prosperidad económica de la época. El arte helenístico fue un arte fundamentalmente ecléctico, ya que en él se mezclaron tanto los elementos estéticos del arte helénico como la cultura de los diferentes dominadores.




miércoles, 2 de octubre de 2019

                   
                                            El Dios de la Semana

El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli
Pulsa en la imagen para saber lo que quieras sobre Afrodita

                                                PITÓN       Haz click en la imagen para escuchar un audio sobre pitón